¿Cómo impulsar tu PYME durante el verano?

impulsar pyme verano

El periodo estival siempre nos ofrece una excelente oportunidad de renovación y mejora. Como empresa, seguramente has ido apagando incendios durante este año movido, y es momento de parar. Ahora tienes la ocasión de revisar y hacer mejoras, por eso te damos algunas claves prácticas para impulsar tu PYME aprovechando el verano.

1. Mejora de procesos

A la hora de repasar el curso, seguro que detectamos algunas actividades, proyectos o tareas dentro de la empresa que han robado más tiempo. Por ejemplo, puede que necesites un CRM para la gestión de contactos, o que si tienes reuniones improductivas te convenga un gestor de proyectos para la coordinación de equipo. La tecnología puede ser una gran aliada para automatizar muchas tareas, así reducir costes y aprovechar mejor los recursos. 

Además, puedes delegar en profesionales externos, por ejemplo algunas PYMEs deciden externalizar Recursos Humanos del negocio. Así pueden centrarse más en su actividad, y consiguen un buen rendimiento.

2. Formación

El personal dentro de la empresa necesita capacitarse continuamente, y el periodo vacacional es buen momento para planteárselo. 

Por ejemplo, si has pasado por una transformación digital, un curso específico de mejora de uso de la informática podría ser útil. También es posible que te plantees una formación en el uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn, o en habilidades blandas para tu empresa, como negociación, trabajo en equipo, liderazgo, oratoria y demás.

Hay ayudas específicas para empresas que permiten impulsar el desarrollo de habilidades. Fundae se encarga de facilitar a las empresas este tipo de mejora continua, con bonificaciones especiales.

3. Previsión de tesorería

Los tiempos de inflación actuales son un escenario clave en el que detenerse y analizar. Probablemente te convenga revisar los gastos y analizar las fuentes de mejores ingresos. Analizar bien tu situación financiera y las potenciales mejoras de rentabilidad del negocio puede marcar la diferencia en este próximo curso.

Son muchas las acciones específicas que pueden convenir a tu PYME para impulsarla este verano. Podría ser que decidas la obtención de crédito, la diversificación, la subida de precios a los clientes, la instalación de soluciones de eficiencia energética y muchas otras iniciativas. En todo caso, la clave es hacer un análisis exhaustivo y definir una estrategia concreta que vaya a ayudar a tu negocioo.

¿Quieres recibir asesoramiento sobre planificación financiera de 347 Asesores? Conócenos y te informaremos sobre nuestros servicios online y de manera presencial.

Scroll al inicio