Leyes de España que cambiarán la manera de facturar

facturar españa contable

En los últimos años, España ha emprendido una serie de reformas legislativas con el fin de modernizar y fortalecer su economía, especialmente en el ámbito fiscal, financiero y de contabilidad. Dos de estas reformas, la Ley antifraude y la Ley Crea y Crece, marcarán un antes y un después en la manera de facturar en el país. Si tienes una empresa, este contenido te interesa, para estar al día de esta normativa y de sus implicaciones.

Qué es la Ley antifraude y en qué consiste

El 10 de julio de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, mejor conocido como la ley antifraude. 

Esta ley tiene como objetivo principal combatir el fraude fiscal y, en particular, los software de doble uso que permiten llevar una contabilidad B y facturar sin declarar.

La razón principal es evitar los programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables, esencialmente aquellos que posibilitan a los usuarios llevar una contabilidad paralela. A partir de la entrada en vigor de esta ley, la creación o uso de estos programas conlleva sanciones.

Existen dos tipos de multas según esta ley:

  • Para creadores de software de doble uso, multa de 150.000 euros por cada año en el que hayan tenido ventas.
  • Para usuarios de estos programas, multa de 50.000 euros por cada año de actividad.

Qué es la Ley Crea y Crece y en qué consiste

La Ley Crea y Crece se centra en agilizar la creación y el crecimiento de empresas, reduciendo obstáculos regulatorios y promoviendo la digitalización y la lucha contra la morosidad. 

  • Se insta a los empresarios y profesionales a adoptar la facturación electrónica
  • Se amplía el listado de actividades económicas que no requieren licencia.
  • Es posible crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con solo un euro de capital social.
  • Se facilita la creación de empresas a través del CIRCE.
  • Se incluye el período medio de pago como criterio para el acceso a subvenciones y contratación pública.
  • Se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa, potenciando el crowdfunding y otros instrumentos.

Además, se prevé la creación del SEFE, un sistema español de factura electrónica que integra plataformas privadas y una solución pública gestionada por la AEAT.

¿Cuándo se exigirá la factura electrónica?

La obligatoriedad de la factura electrónica se efectuará en 2024. Las empresas con una facturación anual que exceda los 8 millones de euros tendrán un plazo de un año, tras la publicación de la Ley Crea y Crece, para implementarla en sus procesos.

Es fundamental para las empresas estar al día con estas novedades legislativas y considerar la implementación de soluciones que se adapten a estas exigencias. Además, hay disponibles paquetes de ayudas para facilitar la transición hacia la digitalización.

¿Quieres recibir asesoramiento financiero o fiscal de 347 Asesores? Conócenos y te informaremos sobre nuestros servicios online y de manera presencial.

Más recientes

Navegación

¿Necesitas ayuda?

Scroll al inicio