El Supremo anula el registro horario

El Supremo anula el registro horario

Se anula la obligación de las empresas de llevar un registro horario para los empleados a tiempo completo

Cuando a mediados del año pasado se publicó en los ámbitos profesionales la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los registros de horas de los trabajadores a tiempo completo, se provocó un gran revuelo en las empresas por las dificultades organizativas que eso conllevaba y que la Inspección de Trabajo hacía suya de manera inmediata.

Los profesionales que nos dedicamos a esto no entendíamos cómo el órgano sancionador de la Administración, la Inspección de Trabajo, podía aventurarse a hacer suya una sentencia sin valor de norma legislada y menos aún a sancionar por su incumplimiento.

El Supremo pone fin al registro horario que obligaba a las empresas a consignar las horas que realizan sus trabajadores a tiempo completo.

Ahora tenemos la sentencia del Tribunal Supremo, que cercena de una manera definitiva la «supuesta» obligatoriedad de la tenencia de un registro diario de horas para estos trabajadores, dejando la libertad de hacerlo o no hacerlo a cada empresa y que en ningún momento puedan ser sancionadas si no se realizan horas extraordinarias.

El Supremo anula el registro horario. Inspección de Trabajo. Audiencia Nacional

El tribunal deja claro que el artículo 35.5 del ET no se puede interpretar extensivamente y que solo es de obligado cumplimiento si hay jornadas superiores a las ordinarias, es decir, si existen horas extra y que, si se quiere establecer, se deberá modificar dicho artículo; o en el artículo 34 de la propia norma sobre la jornada de trabajo, que sería  más apropiado a mi entender.

Ahora, la Inspección de Trabajo tiene que regular sus actos, anular de oficio actas impulsadas o las empresas sancionadas recurrirlas, bien en reposición si se encuentran en plazo o bien pedir recursos de revisión, un verdadero caos que podía haberse evitado.

Pero me queda clara una cosa, el daño de nuevo recae en las empresas, en nuestros clientes, a quienes durante este tiempo se les ha forzado a realizar ese registro horario, lo que les ha originado costes organizativos y económicos por los que nadie les va a compensar.


Si crees que podemos ayudarte con estas gestiones, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Te esperamos.


Jose Miguel Díez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *