Subvenciones para desempleados de larga duración

Subvenciones para desempleados de larga duración

Subvenciones para desempleados de larga duración

Aquellos desempleados de larga duración que se den de alta como autónomos durante el mes de octubre de 2017 optan a subvenciones de hasta 10.000 euros.

Este es un resumen de los programas y de los requisitos, y desde nuestro departamento laboral os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda o recibir más información.

  1. a) Subprograma 1: ayuda al establecimiento del trabajador por cuenta propia.
  2. b) Subprograma 2: ayuda al mantenimiento de la actividad, mediante financiación del pago de cuotas a la seguridad social del RETA («Cuota Cero»).

El plazo de solicitudes para 2017 será el siguiente:

  1. a) Plazo general. Se encontrará abierto desde el día 30-09-2017 hasta el 31-10-2017 (inclusive).

Serán subvencionables las altas en el RETA producidas a partir del día 30-09-2017.

  1. b) Plazo individualizado:
  • Subprograma 1: dentro del plazo general de la convocatoria, las solicitudes se deberán presentar desde la presentación de la solicitud de alta en el RETA hasta el último día del mes siguiente, con el límite establecido en el apartado a) anterior (Plazo general).
  • Subprograma 2: estas solicitudes quedan sujetas al plazo general de la convocatoria, pero constituye requisito de las mismas que vayan referidas a un período mínimo acumulado de cuotas devengadas y satisfechas de 3 meses consecutivos (siempre dentro del plazo general de la convocatoria) a excepción de las que se refieran a cuotas del último y/o penúltimo mes del período general de la convocatoria.

Subvenciones para desempleados de larga duración que se den de alta como autónomos. Click to Tweet

La forma de presentación será la siguiente:

– En el caso de presentación trimestral, hasta el último día del mes siguiente al trimestre por cuyas cuotas satisfechas se solicita la subvención.

– En el caso de cuotas del último y/o penúltimo mes que puedan presentarse dentro del período general de la convocatoria, hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que se haya producido el abono de dichas cuotas, admitiéndose tanto la presentación mensual como bimensual.

Subvenciones para desempleados de larga duraciónBeneficiarios: personas desempleadas de larga duración, siendo estas últimas las personas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al alta como trabajadores autónomos por el que se soliciten las subvenciones previstas en esta convocatoria, que dispongan de un acuerdo personal de empleo con el SEF o entidad colaboradora basado en un itinerario personalizado de inserción, y que la actividad de fomento del empleo (autoempleo) venga recogida previamente en el citado itinerario realizado por el tutor asignado («Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración»), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 4 de agosto de 2017, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de Subvenciones de Fomento del Autoempleo —Cuota Cero—. (BORM 9-09-2017 – orden de bases).

Requisitos específicos:

  1. a) Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.
  2. b) En la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en el RETA, estar inscrito en la correspondiente oficina de empleo como desempleado de larga duración, de la forma prevista en el artículo cuarto de esta convocatoria y así mismo definido en el apartado 7 del anexo I de la orden de bases. Esta situación debe estar reflejado en el historial de la demanda de empleo del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), según los criterios establecidos a estos efectos por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) dentro del Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración.
  3. c) Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, la comunidad de bienes (CB) o la sociedad civil profesional (SCP) a la que pertenezcan.
  4. d) Causar alta en el RETA para el desarrollo de la citada actividad económica, que constituye el hecho subvencionable.
  5. e) En el caso del subprograma 2, además de lo establecido en los apartados anteriores a la fecha del alta en el RETA, haber satisfecho las cuotas del RETA cuya subvención se solicita.

En el caso del subprograma 2 no será necesario acreditar el requisito del apartado b) del apartado anterior, cuando el solicitante de la subvención hubiese obtenido cualquiera de las subvenciones reguladas en esta convocatoria y por la misma solicitud de alta en el RETA.


Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 902 12 33 47 o del e-mail . Te esperamos.


Paco Serra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *