El nuevo sistema de suministro de información inmediata para la gestión de IVA

El nuevo sistema de suministro de información inmediata para la gestión de IVA

El nuevo sistema de suministro de información inmediata para la gestión de IVA

Muchos os preguntareis que es y en que consiste el nuevo sistema de información inmediata implantado por la Agencia Tributaria. Pues bien, os informamos a continuación:

El SII es un sistema de gestión de IVA  en el que la AEAT  pretende conocer en tiempo real la operatoria de los sujetos que tengan obligación de tributar por este impuesto. Por tanto, este sistema consistirá en informar a la AEAT, en los plazos establecidos, de determinados datos o registros contenidos en las facturas (no se enviarán las facturas como tal). Los mismos se irán constatando con los distintos libros registros que actualmente los empresarios están obligados a llevar, entre los cuales cabe destacar: libro de facturas recibidas y emitidas, libro de facturas intracomunitarias y libro de facturas de activos.

Asimismo, los sujetos que deben acogerse a este sistema serían:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).
  • Aquellas empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros.
  • Grupos de IVA.

Para el resto de sujetos pasivos tendrá carácter voluntario. El único inconveniente podría ser que una vez acogido a este nuevo sistema el carácter pasa a ser obligatorio hasta final de año, donde tendremos la opción de decidir nuevamente si nos acogemos o no.

Los plazos de los que dispondremos para hacer llegar esta información a la AEAT serán los siguientes:

El nuevo sistema de suministro de información inmediata para la gestión de IVAPara los libros, tanto de facturas emitidas como recibidas, contaremos con un  plazo de cuatro días naturales desde la emisión o registro de la factura, y en su defecto, antes del día 16 del mes siguiente a la liquidación. Para las facturas emitidas, también contaremos con un plazo de ocho días naturales si nuestra factura emitida depende de un tercero.

En el supuesto de las operaciones intracomunitarias, tendremos como plazo los 4 días naturales siguientes a la expedición o recepción de los bienes.

El plazo para los bienes de inversión será hasta el 30 de enero del año siguiente (último periodo de liquidación).

Las ventajas

Y ya por último, no podemos pasar por alto las ventajas que este sistema ofrece, que son las siguientes:

  • La AEAT facilitará la declaración del impuesto, lo que se traduce en un porcentaje de error casi nulo al disponer de una documentación informada y contrastada.
  • Los sujetos acogidos al nuevo sistema no estarán obligados a la presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Ganarán un plazo de diez días más para la presentación del impuesto, además de beneficiarse de las devoluciones por parte de la AEAT en un plazo inferior, dado que el proceso de comprobación será más rápido al disponer de la información en tiempo real.

Hasta aquí un breve resumen del nuevo sistema que entrará en vigor el 01 de julio de 2017. Si deseas disponer de más información no dudes en contactar con nosotros. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Te esperamos.

 


María Benedicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *