Régimen de Estimación Objetiva (Módulos)

Régimen de Estimación Objetiva (Módulos)

El régimen de Estimación Objetiva (módulos) es un sistema de pago que no depende de los ingresos y gastos reales.

régimen de Estimación ObjetivaEl régimen de Estimación Objetiva por Signos, Índices o Módulos, más conocido como «módulos», es un régimen simplificado de tributación, que es aplicable a profesionales y/o a pequeños empresarios, a los que se les intenta simplificar la administración de su actividad.

En esta modalidad se realiza el cálculo de los beneficios derivados de una actividad empresarial mediante una serie de indicadores. De este modo, al inicio del año ya se sabe con certeza qué rendimiento se va a declarar y qué impuestos se van a pagar a la Agencia Tributaria cada trimestre.

Se aplica el régimen de estimación objetiva exclusivamente a empresarios y profesionales que cumplan ciertos requisitos.

El rendimiento neto se calculará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden que desarrolla este régimen, multiplicando los importes fijados para los módulos, por el número de unidades del mismo empleadas.

La cuantía deducible por el concepto de amortización del inmovilizado será, exclusivamente, la que resulte de aplicar la tabla.

Los contribuyentes en Estimación Directa Simplificada, deberán realizar cuatro pagos fraccionados trimestrales en el MODELO 131 a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN:

  • El régimen de Estimación Objetiva (módulos)

    • Es un sistema de pago que no depende de los ingresos y gastos reales. No determina el beneficio real sino una estimación del mismo a través de unos rendimientos presuntos que Hacienda calcula a partir de distintos elementos o módulos (metros cuadrados, consumo eléctrico, personas trabajando…) Así, quienes, por ejemplo, dispongan de más de dos trabajadores o un gran local, deberán pagar más. Por tanto, la Estimación Objetiva (módulos), no es un sistema flexible.Se paga siempre la misma cuota. No se adapta a los altibajos del negocio. Si durante un trimestre no se facturase ni un euro, el módulo se pagaría igual.
  • En la Estimación Directa

    • Se paga en función del resultado. Si se tienen beneficios el 20 % de los beneficios como ingresos a cuenta de la declaración de la renta anual en la que se descuentan los pagos realizados y si hay pérdidas no se paga nada.

Si tenéis dudas al respecto de la situación disciplinaria, podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Os esperamos.


Loreba Tébar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *