Paradojas de la subida del SMI 2017: incremento en la cotización para el autónomo societario

Paradojas de la subida del SMI 2017: incremento en la cotización para el autónomo societario

Paradojas de la subida del SMI 2017: incremento en la cotización para el autónomo societario

Cuando a finales del año pasado, a las puertas de las navidades, el Gobierno nos invadió con la noticia de la subida de un 8 % del SMI para el 2017. Todos nos alegramos por la noticia, ya que llevábamos unos cuantos años sin apenas subir de una manera apreciable este índice. Para los que trabajamos en este campo, esa alegría no fue del todo real, ya que, nadie se acordó del incremento de indicadores como el IPREM, que mide muchísimas ayudas sociales y lleva más de 7 años sin subir.

Muy pocos trabajadores se ven realmente afectados por el SMI y, sin embargo, muchas personas sin recursos están afectadas por el IPREM y por su no revalorización. Pero el incremento del SMI, que muy pocos notaran en sus sueldos, sí tiene afectaciones en las cotizaciones de un colectivo muy infravalorado por la Seguridad Social, y no son otros que los autónomos societarios.

Paradojas de la subida del SMI 2017. En el año 2013 el legislador se acordó con ellos, con el afán de recaudar más y  equiparó sus bases de cotización a las del grupo 1 del Régimen general

Paradojas de la subida del SMI 2017

En el año 2013, el legislador se acordó de ellos, con el afán de recaudar más y equiparó sus bases de cotización a las del grupo 1 del Régimen General. Y es ahí donde viene la sorpresa que muchos clientes nuestros han recibido en forma de cargo en sus cuentas corrientes, del nuevo importe de 344,69 €, que es la nueva cotización por autónomo societario para el año 2017.

No me he equivocado, amigos: una subida récord de más de 25 € mensuales, producida como daño colateral del aumento del 8 % de las bases mínimas, producido, a su vez, por el aumento del SMI.

Y termino con una apreciación personal. Después de más de 25 años como profesional laboral, quizás ese aumento del SMI no fue por casualidad sino medido: lo que pongo por un lado, lo recupero por otro y con creces. Conclusión: la banca, amigos, nunca pierde.

¡Hasta la próxima entrada!


Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902123347. Te esperamos


Jose Miguel Díez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *