Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

A continuación, os resumimos lo más destacado de la nueva

Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo


MEDIDAS SOBRE FISCALIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

IRPF. Rendimiento neto en estimación directa. Deducibilidad gastos de suministro y gastos de manutención. En vigor a partir del 01-01-2018.

MEDIDAS PARA FACILITAR LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

RETA. Cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos.
Base mínima de cotización de los autónomos societarios y de los autónomos que tengan un número de trabajadores igual o superior a 10.
Plazo de inicio de los efectos de la afiliación, las altas y las bajas en el RETA. En vigor a partir del 01-01-2018.
RETA.  Período de liquidación.  Días de prestación efectiva. En vigor a partir  01-01-2018.
Exclusiones temporales de la afiliación y alta previas. Plazo solicitud.
RETA.  Base mínima y máxima. Elección de la base. A partir 01-01-2018.
RETA.  Cambios posteriores de base de cotización. A partir 01-01-2018.
Domiciliación obligatoria del pago de cuotas. En vigor a partir 01-01-2018.
Establece la fórmula para determinar la base reguladora de la prestación por maternidad y paternidad de las personas trabajadoras por cuenta propia del RETMAR incluidas en el grupo primero de cotización, y del RETA. En vigor el 01-03-2018

BONIFICACIONES / REDUCCIONES COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social aplicables  a los trabajadores por cuenta propia. “Tarifa plana”. En vigor a partir 01-01-2018.
Reducciones y bonificaciones de cuotas Seguridad Social para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia. “Tarifa plana”. 01-01-2018.
Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. En vigor 26-10-2017.
Bonificación cuotas Seguridad Social para autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. En vigor 26-10-2017.
Nueva bonificación a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. “Tarifa plana”. En vigor 26-10-2017.
Nueva bonificación por contratación de familiares del trabajador autónomo. En vigor 26-10-2017.
Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. Parejas de hecho. En vigor el 26-10-2017.  Incluye de forma expresa a la  pareja de hecho del trabajador autónomo y su concepto a efectos de aplicación de la bonificación.

OTRAS MEDIDAS

Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo. En vigor a partir 01-01-2018
Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva. En vigor a partir del 26-10-2017
Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere. En vigor el 26-10-2017
Contratación hijos con discapacidad. Encuadramiento en la Seguridad Social de los hijos del trabajador autónomo. Nuevo supuesto.  En vigor 26-10-2017.
Depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales. Aplicación de aplicación del RD 416/2015. En vigor 26-10-2017
Participación de trabajadores autónomos en programas de formación e información de prevención de riesgos laborales. Aclara la forma de participación de las asociaciones intersectoriales de trabajadores autónomos. En vigor 26-10-2017
Oferta formativa de los trabajadores autónomos. Participación de las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social. En vigor 26-10-2017
Derechos colectivos del trabajador autónomo. Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos declaradas de utilidad pública. Consejo del Trabajo Autónomo.

MEDIDAS FUTURAS – COMISIONES DE ESTUDIO

Conversión en bonificaciones de las reducciones de cuotas a la Seguridad Social. Dicha conversión tendrá lugar progresivamente.
Estudio del concepto de habitualidad a efectos de la inclusión en el RETA.. Especial atención a los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del salario mínimo interprofesional, en cómputo anual.
Trabajadores autónomos y cotización a tiempo parcial.  Subcomisión para el estudio de la reforma del RETA. Para las actividades o colectivos que se consideren, y en todo caso vinculado a periodos concretos de su vida laboral.
Trabajadores autónomos y jubilación parcial.  Subcomisión estudio de la reforma del RETA.

Para obtener mas información sobre cualquier medida, descarga el texto completo (pdf 439 Kb).


Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 902 12 33 47 o del e-mail . Te esperamos.

 


Natalia Giner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *