La enfermedad de un trabajador autónomo: un problema de supervivencia económica

La enfermedad de un trabajador autónomo: un problema de supervivencia económica

La enfermedad de un trabajador autónomo, una cosa muy seria.
El chiste cuenta que se le aparece a un señor un genio que le concede un deseo, ante lo cual el señor le pide al genio no ponerse nunca enfermo. El genio, entonces, lo convierte en trabajador autónomo.

Es un chiste, pero por desgracia para los autónomos, entrar en un proceso de incapacidad temporal y no poder trabajar no es una broma. Antes al contrario, es un auténtico problema. Los ingresos dejan de entrar, y las economías domésticas lo sufren.


Ante la enfermedad de un trabajador autónomo, este cuenta con la acción protectora de la Seguridad Social y la prestación por incapacidad temporal.


enfermedad de un trabajador autónomoSin embargo, la mayor parte de los autónomos cotizamos por la base mínima para poder ahorrar lo máximo posible, y en ese caso la prestación por enfermedad que se nos quedaría sería de, aproximadamente, unos 670 Euros. Contando con que, durante la baja por enfermedad, se tiene que seguir pagando la cuota de autónomos todos los meses, la cantidad final que nos queda para vivir es realmente pequeña.
Por todo esto, es muy importante que los autónomos cuenten con algún sistema alternativo de previsión, que les permita complementar sus ingresos y poder, por lo menos, hacer frente a los gastos fijos domésticos.
Una de las vías más asequibles para conseguir esos ingresos extras, es la de los seguros de incapacidad laboral temporal, que sirven, precisamente, para complementar la prestación por incapacidad temporal de la Seguridad Social.
Una alternativa es que el genio te conceda el deseo de no caer nunca enfermos.
La otra es que acudáis a la ayuda de un profesional. Desde nuestro departamento laboral, podemos asesoraros sobre cómo cubrir la falta de ingresos de un autónomo que no pueda trabajar por enfermedad.

Podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Os esperamos.

Paco Serra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *