El Impuesto de Sociedades de asociaciones y fundaciones, un mar de dudas

El Impuesto de Sociedades de asociaciones y fundaciones, un mar de dudas

Impuesto de Sociedades de asociaciones

El Impuesto de Sociedades de asociaciones y fundaciones, un mar de dudas

Si tienes una asociación, fundación o estás pensando en constituir una es importante conocer su régimen fiscal. En este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el Impuesto de Sociedades de estas entidades.

En los últimos años ha habido varios cambios en la legislación vigente, e incluso una Ley para acabar con la exención de parte de estas entidades que finalmente no entro en vigor. Todos estos cambios unidos a que este es un sector poco conocido (pero cada vez más importante) genera mucha incertidumbre en cuanto a las obligaciones fiscales respecto del Impuesto de Sociedades.

Respecto a la aplicación del I. Sociedades tenemos que distinguir entre dos regímenes de tributación:

  1. Primero, las entidades acogidas por la Ley 49/2002, que resumiendo mucho son las Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, en el artículo 3 de esta Ley se exponen los requisitos para estar dentro de esta Ley, estos requisitos van en la dirección de que estas entidades persigan el interés general.Entonces las entidades acogidas a esta Ley tienen la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades, donde tributaran solo el 10 % sobre los resultados que no vengan de su actividad propia y que sean actividades económicas.Un ejemplo podría ser una fundación que cumple los requisitos del artículo 3, esta fundación tendrá obligación de presentar el IS donde se le aplicará un 10% sobre los resultados de las actividades económicas que no sean propias de la fundación, es decir, si esta fundación se dedica a la inclusión social de personas con discapacidad, no tributarán los donativos, cuotas de los asociados, subvenciones destinadas a su actividad, pero si además para financiarse tiene un bar durante los meses de verano, por estos resultados si tributa.
  2. Segundo, régimen de las entidades parcialmente exentas, aquí se encuentran las asociaciones no declaradas de utilidad pública y aquellas fundaciones o asociaciones de utilidad pública que no cumplan algún requisito del artículo 3 de la Ley 49/2002, (ejemplo, asociación deportiva).En este caso se tributa por todos los resultados de explotaciones económicas sean o no actividad propia, a un tipo del 25 % general. Las actividades que constituyan su objeto social que no sean explotaciones económicas están exentas.

También cabe destacar que las entidades parcialmente exentas no tienen obligación de presentar la declaración del I. Sociedades cuando cumplan los siguientes requisitos conjuntamente:

  • Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales (para períodos impositivos iniciados antes del 1-1-2015, 100.000 euros);
  • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales, sólo las rentas no exentas sometidas a retención;
  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Entonces si somos una asociación parcialmente exenta y cumplimos estos requisitos no tendremos que presentar Impuesto de Sociedades, aunque pensamos que la idea del gobierno en un futuro próximo es que al final todas tengan que presentarlo sin excepciones.

También hay que comentar que, para la aplicación de estos regímenes especiales, se debe optar por ellos, y se debe comunicar a la administración tributaria a través de la declaración censal.

Hasta aquí un breve resumen, si quieres ampliar información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Te esperamos.


Juan Francisco López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *