¿Cuando emitir una factura rectificativa?

¿Cuando emitir una factura rectificativa?

Aunque pueda parecer algo simple, ¿sabemos cuándo tenemos la necesidad generar una factura rectificativa y con qué plazo contamos?

Empecemos con la definición, una factura rectificativa es un documento sustitutivo, de carácter obligatorio, que se emite cuando la factura original presenta algún defecto.

La factura rectificativa deberá realizarse:

  • Cuando la factura no incluya todos los datos de obligatoriedad (citados en post anterior).
  • Cuando la cuantía del IVA repercutido sea errónea.
  • Cuando se modifique la base imponible.

Respecto al plazo, la factura rectificativa deberá emitirse en el momento en el que se tenga constancia del defecto o error, siempre y cuando no exceda de los cuatro años desde la fecha de devengo.

Algo que la gran mayoría desconoce es que tenemos la posibilidad de emitir una factura rectificativa para recuperar el IVA de una factura impagada.

factura rectificativaLa factura rectificativa se confeccionará de igual forma que la factura original, pero indicando su carácter sustitutivo y las causas de su emisión. También será necesario indicar los datos de la factura original que estamos rectificando, para que la Agencia Tributaria tenga constancia de dicha modificación.

Por último, y algo que la gran mayoría desconoce es que tenemos la posibilidad de emitir facturas rectificativas para recuperar el IVA de una factura impagada. Contaremos con un plazo de tres meses para los autónomos y de seis meses para las PYMES.

¿Cómo hacerlo?

El empresario deberá emitir una factura rectificativa y notificar a la Administración en el plazo de un mes el porqué de esta emisión y que la misma no tiene carácter rectificador.

El destinatario que tenga la condición de empresario estará obligado a reflejar dicha cuantía como no deducible. En el supuesto de tratarse de un particular, la Administración podrá exigirle el pago de IVA.

 


Si tenéis dudas al respecto de este tema, podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien a través del teléfono 902 12 33 47. Os esperamos.


María Benedicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *