Aplazamiento del IVA, la liquidez de la empresa pendiente de una «Nota Web»

Aplazamiento del IVA, la liquidez de la empresa pendiente de una «Nota Web»

El aplazamiento de IVA es una herramienta estratégica para autónomos y pymes.

Como ya habréis oído, recientemente ha sido aprobada una modificación legislativa que supone la supresión de la posibilidad de aplazar el IVA a partir del 01 de enero de 2017.

La solicitud de aplazamientos de IVA es una herramienta de financiación que habitualmente usamos los empresarios, por lo que esta nueva normativa ha generado mucha preocupación.

Desde diversos ámbitos informativos han surgido voces que sugerían que, de forma inminente, la Agencia Tributaria publicaría una instrucción que permitiría seguir aplazando el IVA a los autónomos y a las pymes.

Pues bien, finalmente esa instrucción ha sido publicada y, efectivamente, permite aplazar el IVA a los autónomos, pero nada se ha regulado para las pymes, por lo que entendemos que éstas no podrán aplazarlo. Puedes leer la instrucción aquí.

Aplazamiento de IVA: los autónomos podrán aplazar deudas por IVA de hasta 30.000 euros

Aplazamiento de IVA: los autónomos podrán aplazar deudas por IVA de hasta 30.000 euros

Hay que destacar, que la aclaración se ha hecho mediante una «Nota web» que modifica lo establecido en una normativa legal, por lo que bastaría con eliminarla para que todo quedase como estaba. Sí, una tremenda chapuza de nuevo, una más de tantas a las que estamos acostumbrados quienes nos dedicamos a esta profesión.

Por lo tanto, los autónomos podrán aplazar 12 meses sus liquidaciones de IVA sin necesidad de acreditar nada y sin aportar garantía alguna, hasta que el administrador de la web de Hacienda decida, ni más ni menos.

¿Y las pymes? Pues nada se dice en particular, por lo tanto, deberíamos entender que estas últimas no podrán aplazarlo. Pero en cambio sí se habla, entre párrafos, de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, tributo que no afecta a los autónomos. Esto nos lleva a intuir que se pretende extender esta medida también a las sociedades pero, sintiéndolo mucho no podemos asegurarlo con una lectura literal de la «nota web».
Son muchos los medios que afirman que sí se pueden aplazar sus deudas por IVA, pero como máximo 6 meses en lugar de los 12 que se les ofrece a los autónomos. A modo de ejemplo las siguientes:

Eleconomista.

El País.

Sentimos mucho no poder ser más concretos, pero desgraciadamente la chapuza legal es de tal dimensión, que nos vemos obligados a reproducir las corrientes de opinión sin poder asegurar que así será como se aplicará.
Como siempre quedamos a tu servicio para aclararte cualquier duda.

 


Pedro Yelo

Director de departamento fiscal. Especialista en procedimiento tributario. Apoyo a emprendedores y nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *